logo image
welcome statement case study cities research methodology research findings and databases network publications
 

 

    Red de Investigadores, Encuentros Regionales y Eventos de Interés del LAHN

    En esta sección Ud. encontrara información detallada sobre los encuentros regionales pasados y futuros de LAHN. Organizado por el Dr. Peter Ward, el encuentro inicial de red fue en la ciudad de Austin en Texas a finales de Agosto del año 2006 y reunió a investigadores que lideran proyectos regionales en Argentina, Chile, Guatemala, México y Perú. En ese encuentro se establecieron los objetivos, estrategias y la metodología a desarrollar (ver metodología de investigación por detalles). Posteriormente, basados en una propuesta común de investigación los investigadores participantes solicitaron financiamiento a sus respectivas universidades, organismos de financiación y Fundaciones en sus países de origen.

    Como inicio de esta red, tres ciudades iniciaron estudios preliminares con el correspondiente trabajo de campo y recolección de datos, estos se basaron específicamente en el estudio de varios asentamientos los cuales habían sido estudiados treinta años atrás por algunos miembros de red, en el momento en que estos asentamientos comenzaban su trayectoria de consolidación. La idea de esta primera etapa fue regresar a los mismos lotes y viviendas para analizar los niveles de cambio de usos de suelo, movilidad poblacional y los cambios en la organización de la estructura familiar en la medida en que estos asentamientos construidos se consolidaron. Este estudio se retomo en las ciudades de México y Bogotá, sobre la base del trabajo de campo realizado por Alan Gilbert y Peter Ward en 1978-79 –ver detalles en solapa Publicaciones de la Red- y en la ciudad de Guatemala donde Bryan Roberts había realizado una investigación a fines de los años 60.


    Mientras varios de los miembros de la incipiente red de investigación se reunieron en las distintas ciudades, el Segundo encuentro regional se realizo en Lima (Perú) en Octubre del 2008. En el mismo los nuevos grupos de investigación se incorporaron a la red fueron Brasil (Recife); Colombia (Bogotá) and Uruguay (Montevideo). En este segundo encuentro, fueron presentados los reportes de las ciudades re-estudiadas y se revisaron protocolos, instrumentos (encuestas), formatos de codificación para la primera ronda de encuestas que algunos grupos estaban preparando en Argentina y México. Además, se alcanzaron acuerdos sobre la información contextual común a recopilar para estos “primeros suburbios” o “suburbios interiores” (innerburbs) como los denominamos.


    Este portal brinda una breve descripción de los participantes, de la agenda de cada uno de los encuentros del grupo, así como también, detalles sobre enlaces y encuentros que involucran o están relacionados con los directamente con los intereses de los miembros de LAHN y de la comunidad de investigadores. Esperamos que este portal se convierta en un importante boletín de información sobre las actividades e investigaciones de LAHN. Sin embargo, dado que esta página es el principal medio para compartir los datos y la información generada colectivamente por esta red, algunos de los materiales se encuentran protegidos con contraseña dado que contiene información de proyectos en ejecución, minutas de las reuniones, etc. Sin embargo, en la medida en que los instrumentos se desarrollen y sean probados, la intención es hacerlos de acceso público; estos estarán disponibles en las respectivas solapas. Las bases de datos estarán paulatinamente a disposición del público, en estas no se incluirá la información de los hogares a modo de proteger la identidad de las personas encuestadas. En la sección de Resultados de Investigación y Bases de Datos se encuentran disponibles las bases de datos del re-estudio del año 2007.


    En Abril 2009, un tercer encuentro regional tuvo lugar en la ciudad de Austin (Texas). En este encuentro se reportaron experiencias en la aplicación de las encuestas en aquellas ciudades en las cuales habían sido implementadas, así como también, se definieron aspectos metodológicos a seguir en las subsecuentes fases del análisis, especialmente la metodología a implementar en el desarrollo de los estudios de casos considerados interesantes. A medida que los grupos de investigación empiecen a analizar sistemáticamente esta tercera generación de comunidades y las necesidades de políticas de vivienda en los asentamientos consolidados de bajos recursos, se prevén encuentros periódicos donde se incorporaran mas ciudades y asentamientos y se expandirá la base de datos.


    Todas aquellas personas interesadas en conocer más acerca de LAHN por favor contactarse con los miembros de los equipos de investigación o al mailinfo@lahn.utexas.edu.